Hola!
La semana pasada te compartí un ejercicio muy simple pero poderoso para evaluar cómo estás en cada aspecto de tu vida. ¿Pudiste hacerlo? ¿Cómo te fue?
Si te lo perdiste, al final del mail te dejo el link para que lo puedas ver.
Hoy te voy a contar un secreto que puede ayudarte a desbloquear ciertas áreas de tu vida y te permitirá avanzar mucho más rápido hacia tus objetivos. Te permitirá ver cuál es el "Freno de mano" que te impide arrancar con todo!
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre "Modelos Mentales"?
Un modelo mental es una creencia de que "así es como funciona el mundo" en un aspecto determinado. Estos modelos mentales los aprendimos de nuestros padres y entorno familiar más cercano cuando éramos muy pequeñas, y nos sirvieron para tener una idea sobre cómo funcionaba el mundo alrededor nuestro y cuál era la mejor manera de adaptarnos y comportarnos en él. Estas creencias no son buenas ni malas. Simplemente son ideas que tenemos acerca del funcionamiento del mundo y de la vida en sociedad.
Hay modelos mentales que nos dicen cómo elegir cada cosa de nuestra vida. Nos dicen qué nos hace bien comer y qué no, con quién entablar una relación, quién puede ser alguien peligroso para nosotras, o qué significa ser ricas en la sociedad.
El problema surge cuando no reconocemos estos modelos mentales como tales y pensamos que realmente son la explicación de la realidad. Cuando creemos que así es el mundo. Pero no, así no es el mundo. Así es nuestro modelo de cómo es el mundo.
Por ejemplo, cuando era chica en mi casa existía la creencia de que "Salir de noche es peligroso". Quizá eso era cierto para una nena de 12 años, viviendo en el barrio en que vivía. Pero, ¿sigue siendo cierto hoy, cuando todas las circunstancias son diferentes? ¿Qué pasa si yo hoy sigo pensando que esto es válido? ¿Qué experiencias no me voy a permitir vivir?
Otro problema surge cuando estos modelos entran en conflicto entre sí. Por ejemplo, puede ser que mi madre no tuviera en su relación de pareja libertad para elegir. Entonces yo, siendo niña, asocio el matrimonio con perder la libertad. Al crecer, quizá la libertad sea uno de mis valores más importantes. Entonces, por más que quiera estar en pareja y cumplir con el modelo de la "familia ideal", en algún momento y sin saber por qué, voy a boicotear mi relación para no verme atrapada en una vida sin libertad.
¿Puedes ver cuál es el problema?
Todas estas ideas, creencias o modelos mentales van formando un muro alrededor que nos atrapa y no nos deja avanzar en algunas áreas. Nos bloquea. Nos sentimos oprimidas sin saber por qué no podemos tener ciertos resultados. Es como intentar arrancar el auto, sin darnos cuenta que el freno de mano está activado!
Especialmente las creencias que nos mantienen atrapadas en una forma inflexible de vivir nuestras experiencias y nos hacen experimentar un bucle constante en nuestras vida suelen estar alejadas de nuestro nivel de conciencia ya que se crearon cuando todavía éramos muy pequeñas. Y, al no ser conscientes, no podemos decidir si siguen siendo válidas o no y accionar en consecuencia.
La buena noticia es que podemos reconocerlas y cambiarlas si decidimos hacerlo!
Aquí va el ejercicio:
Toma la rueda de tu vida que dibujaste la semana pasada. Revisa cada una de las categorías:
- Salud / fitness
- Diversión / esparcimiento / ocio
- Familia / amigos
- Amor / pareja
- Trabajo / profesión
- Finanzas / Economía
- Desarrollo personal / estudios
- Espiritualidad
En cada categoría hay uno o más modelos mentales. Hoy vamos a identificarlos, que es el primer paso para superarlos.
Algunos ejemplos:
Fitness : "Para tener un cuerpo delgado debo matarme de hambre"
Diversión: "Sólo puedo divertirme tomando alcohol y perdiendo el control"
Trabajo: "Si me esfuerzo mucho y hago todo bien, seré reconocida"
Finanzas: "El dinero es la causa de todos los males"
Relaciones: "Este mundo es muy cruel y nadie ayuda a nadie"
Pareja: "Si el otro no hace lo que yo quiero, no me quiere"
Estudios: "Tengo que tener un título universitario si quiero ser alguien en la vida"
Espiritualidad: "Si soy una persona espiritual, debo ser pobre"
Identifica por lo menos una creencia, una verdad que consideres "es LA verdad, no hay alternativa posible" en cada área. Y en aquellas en las que tuviste menor puntaje en el ejercicio anterior, busca tres.
Las encontraste?
Lee todas estas afirmaciones. Sientes que te permiten avanzar o que te bloquean? Algunas las sientes contradictorias entre sí? Sientes que alguna ya no te identifica?
Anota tus reflexiones, y felicítate! Encendiste un rayo de luz en creencias inconscientes y diste el primer paso para derribar bloqueos que no te permiten avanzar en tu vida.
Que tengas una hermosa vida!
Con cariño,
Ro