Hola!!
Cómo estás? Cómo viene tu semana emprendedora?
Hoy quiero seguir compartiendo con vos sobre las posibilidades que nos permitimos, y las que no. Y de qué manera, con sólo poner atención e intención en pequeñas acciones, toda nuestra vida puede cambiar.
En algún momento todas nos hemos sentido presas de nuestro pasado. Algo que nos pasó nos deja tal impacto, que no podemos dejar de pensar y sentir que eso nos condiciona y nos condicionará para toda la vida.
Te suena conocido?
Quizá fue una relación que no funcionó, o un trabajo del que te despidieron, o padres ausentes (o demasiado presentes). Son cosas que pudieron pasar en tu vida y a las que hoy les atribuyes que no consigas lo que querés. Tienen un peso que seguís arrastrando y que no te deja avanzar. Frases como: "Nadie reconoce mi trabajo", "Mis relaciones son así ya que de chica mi papá / mamá…… ", "Todos se aprovechan de mí", son frases que nos repetimos para seguir siempre en el mismo lugar, en nuestra zona de comodidad.
Hoy te propongo que lo veas de una manera diferente: Imagina la vida como un gran escenario. Vos sos la actriz principal en esta gran obra de teatro: sos la protagonista de tu propia historia.
Y cada día salís al escenario interpretando un papel: el que conoces, el que aprendiste, el que te repetís cada día. En tu obra hay otros personajes que interpretan papeles secundarios, y ellos saben qué responder a cada una de tus palabras y acciones. También hay espectadores, que van siempre a ver la misma obra: esa amiga a la que le contas cada día tu drama, y ella te responde lo mismo; o el compañero de trabajo que ve tus discusiones con tu jefe, y saca las mismas conclusiones. Todos tienen un rol asignado en esta obra.
Día tras día repetís los mismos dramas. Los coprotagonistas responden de igual manera. Los espectadores se entretienen. Y vos cada vez estás más cansada de sostener un personaje que ya no te representa.
Qué pasaría si un día decidís actuar diferente? Si en lugar de enojarte te reis? Qué pasaría si dejas pasar un comentario que interpretabas como negativo?
A veces nos da miedo actuar de manera diferente, porque no sabemos cómo van a reaccionar los demás. Seguimos sosteniendo comportamientos disfuncionales porque son lo conocido, porque todos sabemos de qué se trata, qué podemos esperar.
Todos los sucesos que ocurrieron en nuestras vidas, así como las respuestas que tenemos, nos van moldeando y condicionando nuestra manera de vivir. También hay algunos eventos que actúan como anclas que nos atrapan y no nos permiten avanzar y dejar atrás el pasado.
Hoy quiero recordarte que sos la protagonista, la guionista y la directora de producción de tu propia obra. Puedes aprender a ver el mundo y tu vida desde diferentes ópticas. Puedes crear un nuevo guion. Puedes reescribir tu historia. Puedes improvisar siempre que quieras. Divertite sorprendiendo a los espectadores, siendo diferente, soltando el drama, soltando las cargas que venís sosteniendo durante tanto tiempo. Despierta a la narradora de historias y a la tejedora de sueños que hay dentro tuyo. Animate a innovar.
Deja ir la voz de tu cabeza que siempre te está provocando, pronosticando lo que ocurrirá. Esa voz es tuya, nadie más la controla. Presta atención a sus mensajes repetitivos. No juzgues nada y perdónalo todo. Cómo te comportarías si ya no necesitaras complacer al público? Y si no temieras a que te juzguen?
Te dejo un ejercicio que te ayudará a llevarlo a la práctica:
- Piensa en tu pasado, en un suceso que hayas vivido como traumático y que no puedas dejar ir. Puede ser una separación, un proyecto profesional que no se dio, una traición…
Un suceso que sea un ancla que te mantiene en el pasado y no te deja avanzar con tu vida
- Reflexiona: cómo te condiciona en la actualidad ese suceso? En qué conductas recaes debido a esto? Qué conversaciones repetís? Qué no te permitís hacer?
- Qué podrías hacer diferente? Qué alternativas se te ocurren para interpretarlo de manera distinta? Qué podría ocurrir si actuaras de esta manera?
Te invito a que explores alternativas, que te permitas improvisar, que sueltes cargas que te atan. Divertite viendo cómo sorprendes a los coprotagonistas de tu obra. Todas podemos ser innovadoras en nuestra propia vida e inspirar a los demás.
Probá, experimentá, reescribí tu guión y contame cómo te va. Espero tus novedades!
Con Cariño,
Ro
PD: “Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que podría ser”. Lao Tzu.
Hasta la próxima semana!