Hola!
¿Viste el "El Rey León"? Supongo que sí, porque es una de las películas más vistas de Disney! Si no la viste o la viste hace mucho, te recomiendo que la veas. Te puede sorprender, porque es mucho más que una película infantil! Yo la volví a ver en estos días junto a mi nieto, y se me ocurrió compartirte algunas reflexiones.
En una de las escenas más importantes Simba, el joven heredero al trono, se siente avergonzado. Acaba de mandarse una gran macana: desobedeció a su padre, y esto pudo tener graves consecuencias. Mufasa, el rey, lo lleva a un descampado, y le da la lección más importante de su vida: "Mira las estrellas. Los grandes reyes del pasado nos miran desde las estrellas. Así que, cuando te sientas solo, recuerda que esos reyes siempre estarán ahí para guiarte. Y yo también."
Esta frase nos recuerda que no estamos solos en este camino, nos acompañan todos nuestros antepasados. En cada momento de nuestras vidas, pero especialmente cuando nos sentimos desconectados, cuando no encontramos nuestro lugar, cuando no encontramos el sentido, sentirnos parte de un clan nos da la certeza de pertenecer a algo mayor. Recordar que no somos un asteroide perdido en el espacio, sino que somos parte de un orden mayor que se expresa a nivel terrestre en nuestra familia, nuestro árbol genealógico, y a nivel cósmico en toda la galaxia, es una liberación y también una responsabilidad. Así como cada estrella ocupa su lugar en el cielo, nosotras también tenemos un lugar asignado, y debemos honrarlo.
Siguiendo con la película, Scar, el malvado hermano del rey, mata a Mufasa y le hace creer a Simba que fue él quien lo mató. Simba se siente tan apesadumbrado que abandona el reino, y va más allá de las fronteras conocidas. Allí aparecen dos personajes, Pumba y Timón, que lo salvan de morir pero que también se convertirán en el mayor obstáculo para que Simba se desarrolle, madure y ocupe su lugar. Su lema es "Hakuna Matata, vive sin preocupaciones". Simba adopta esta filosofía de vida, y se aleja de la esencia de su raza: deja de cazar para alimentarse y hasta le liman las garras!.
Una noche, tirados los tres en el pasto mirando las estrellas, recuerda la lección de su padre. Sus amigos se ríen de él cuando les cuenta que en las estrellas se encuentran sus ancestros, y aquí Simba, que ya no es un cachorro, comienza a darse cuenta que no es igual a la suricata y el jabalí.
Luego se encuentra con Nara, la leona amiga de su infancia que lo insta a regresar y hacerse cargo de sus responsabilidades. Y finalmente con Rafiki, el sacerdote, que le pregunta: "¿Quién eres?" Aquí Simba se da cuenta de que no sabe quién es. Luego aparece su padre, desde las estrellas, diciéndole: "Toma tu lugar en el ciclo de la vida. Recuerda quién eres. Tú eres mi hijo, el rey verdadero." Sus raíces terrenas y sus raíces cósmicas se unen para compartirle el mensaje: "Naciste para hacer algo más de lo que estás haciendo. Recuérdalo" Puede vivir una vida mucho más rica y poderosa si se reconecta con su plan divino, su lugar en el orden cósmico. Y, no sin miedo, vuelve a la sabana a recuperar su lugar. Y ruge. Y con su rugido toma el lugar que le corresponde. Se hace cargo de su legado, y la vida vuelve a la sabana.
Así como Simba debe recordar quién es, nuestra tarea también consiste en descubrir cuál es nuestro lugar en el orden cósmico. Esta información está en nuestro interior, sólo debemos preguntarnos: "¿Quién soy?"
Saber quiénes somos y qué venimos a hacer nos da una fuerza mucho más poderosa que la de las obligaciones, responsabilidades, o los "tengo que". Nos da la fuerza de todo nuestro árbol para continuar con el legado que recibimos y avanzar en el ciclo de la vida. Esto no significa que repitamos aquello que hicieron nuestros padres y ancestros. Es honrar su recorrido, y desde aquí construir el nuestro, sin caer en las mismas trampas en las que cayeron ellos.
Cada uno de nosotras tiene una contribución especial que hacer al mundo, y sólo podemos hacerlo si somos singularmente nosotras mismas. Encontrar nuestro lugar en el ciclo de la vida es la tarea más importante que podemos hacer, porque es la manera de poner nuestros dones al servicio del gran ciclo de la vida.
Y tú: ¿Ya recordaste quién eres y a qué viniste al mundo?
Sal afuera y haz oír tu voz!!
Con amor,
Ro
PR: te dejo un video para que te animes a rugir!
Katy Perry - Roar (Lyrics + Español) Video Official